¿COMO PUEDES ANDAR EN BICICLETA?
Nunca te has preguntado ¿porque una vez que aprendiste a usar la bici no tuviste que volver aprender otra vez?. o ¿como supiste que estabas andando bicicleta?, o sencillamente ¿porque después de tanto tiempo no se te ha olvidado?.
Tu capacidad de percibir tu entorno, de ver, oír y oler lo que te rodea, depende de tu sistema nervioso; también tu habilidad para reconocer dónde estás y recordar si has estado allí antes, hasta recordar como ¡andar en bici sin siquiera esforzarte en ello!.
Si lo que percibes indica peligro ("¡oh no, me voy a caer!"), tu capacidad para actuar según esa información también depende de tu sistema nervioso. Además de permitirte procesar conscientemente la amenaza, tu sistema nervioso activa respuestas involuntarias, como un aumento en el ritmo cardíaco y de flujo sanguíneo a los músculos con la intención de ayudarte a enfrentar el peligro.
Todos estos procesos dependen de las células interconectadas que forman el sistema nervioso. Como el corazón, los pulmones y el estómago, el sistema nervioso se compone de células especializadas. Estas incluyen células nerviosas (o neuronas) y células gliales (o glía). Las neuronas son las unidades funcionales básicas del sistema nervioso y generan señales eléctricas llamadas potenciales de acción que les permiten transmitir información rápidamente a largas distancias. La glía también es esencial para la función del sistema nervioso, pero su principal función es apoyar a las neuronas.
https://www.saludvidasana.com/2015/06/cual-es-la-unidad-basica-del-sistema-nervioso.html |
SISTEMA NERVIOSO HUMANO.
En los seres humanos y otros vertebrados, el sistema nervioso se puede dividir principalmente en dos secciones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
- El sistema nervioso central (SNC) consiste del encéfalo y la médula espinal. En el SNC es donde ocurre todo el análisis de la información.
- El sistema nervioso periférico (SNP), compuesto por las neuronas y partes de las neuronas que se encuentran fuera del SNC, incluye neuronas sensoriales y neuronas motoras. Las neuronas sensoriales llevan señales hacia el SNC y las neuronas motoras llevan señales enviadas por el SNC.
_Imagen modiicada de "Diagrama del sistema nervioso", por Medium69 (CC BY-SA 4.0)._
Las funciones básicas de una neurona
Todas las neuronas tienen tres funciones básicas. Estas son:
- Recibir señales (o información).
- Integrar las señales recibidas (para determinar si la información debe o no ser transmitida).
- Comunicar señales a células blanco (músculos, glándulas u otras neuronas).
NEURONA.
La neurona es la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso, son células con forma estrellada. Están especializadas en la recepción, procesamiento y emisión de información mediante mecanismos químicos y eléctricos que están fundamentalmente asociados a su membrana plasmática.
ESTAS FUNCIONES NO PUEDEN SER REALIZADAS POR CÉLULAS INDIVIDUALES PARA ELLO ES NECESARIO CONEXIONES ENTRE NEURONAS.
Estas funciones no las puede realizar una célula individualmente sino que lo hacen grupos más o menos numerosos de neuronas conectadas entre sí formando circuitos. Dentro de cada circuito, las neuronas se comunican entre ellas principalmente mediante unas especializaciones en sus membranas celulares denominadas sinapsis, gracias a las cuales se establecen dichos circuitos neuronales. Algunas neuronas se comunican con las células musculares mediante sinapsis especializadas denominadas placas motoras.
a continuación te mostraremos una imagen de como son las neuronas y tocaremos puntos claves sobre su morfología.
Imagen de una sección de la corteza y del hipocampo de una rata impregnada con la técnica de Golgi en corte. |
la imagen anterior se refiere a un encéfalo de ratón que se estiman unos 71 millones de neuronas interconectadas.
ESTRUCTURA.
Las neuronas poseen la estructura más diversa y compleja de todas las células del cuerpo. Las neuronas están dividas en tres, tienen un cuerpo celular (llamado soma). El núcleo de la neurona se encuentra en el soma. Las neuronas necesitan producir muchas proteínas y la mayoría de la proteínas neuronales se sintetizan en el soma.
Varias extensiones (apéndices o protuberancias) se proyectan desde el cuerpo celular. Estas incluyen muchas extensiones ramificadas cortas, conocidas como dendritas y una extensión separada que suele ser más larga que las dendritas, conocida como axón.(Figura).
Imagen de una neurona de la corteza cerebral de una rata impregnada con la técnica de Golgi. |
para profundizar la estructura de la neurona debemos imaginarnos grandes extensiones o dendritas que se encargan de recibir la información de otras neuronas o células dianas, un cuerpo largo llamado axón cumple la función del cuerpo de la neurona y las sinapsis que son como los piecitos de la neurona.
Dendritas.
Las dendritas son prolongaciones que proceden del soma y parecen ramas o puntas. Reciben información procedente de otras células.
Las dendritas son el principal elemento de recepción de información de las neuronas. El término dendrita proviene del griego “dendron”, que significa árbol. Este aspecto de ramas hace que para referirse al conjunto de dendritas de una neurona se hable de árbol dendrítico (Figuras). Normalmente una neurona posee más de una dendrita principal, que son las que surgen directamente del soma. La disposición espacial de las dendritas principales y su ramificación determinan la forma del árbol dendrítico. El número, la forma, la longitud y la ramificación de las dendritas es variable entre los distintos tipos de neuronas. Todas estas características son importantes porque determinan cómo se va a integrar la información que reciben. Las dendritas de muchas neuronas poseen unas pequeñas protuberancias especializadas en recibir información denominadas espinas dendríticas, las cuales son el elemento postsináptico de la sinapsis. Se denominan entonces dendritas espinosas, mientras que las que carecen de espinas se denominan dendritas lisas. En las dendritas se encuentran mitocondrias, otros compartimentos membranosos como retículo endoplasmático, cuerpos multivesiculares, endosomas y elementos del citoesqueleto como microtúbulos, filamentos intermedios y filamentos de actina.
Según su morfología externa
Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
Neuronas Unipolares o Pseudounipolares
Son neuronas que poseen una sola prolongación de doble sentido que sale del soma, y que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida). Suelen ser neuronas sensoriales, es decir, aferentes.
Neuronas bipolares
Tienen dos extensiones citoplasmáticas (prolongaciones) que salen del soma. Una actúa como dendrita (entrada) y otra actúa como axón (salida). Se suelen localizar en la retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria
Neuronas multipolares
Son las que más abundan en nuestro sistema nervioso central. Poseen un gran número de prolongaciones de entrada (dendritas) y una sola de salida (axón). Se encuentran en el el cerebro o la médula espinal.
CÉLULAS GLIALES:
las células gliales son las que desempeña un papel secundario de apoyo. Así como los actores secundarios son esenciales para el éxito de una película, la glía es esencial para la función del sistema nervioso. De hecho, hay muchas más células gliales en el encéfalo que neuronas.
Las células gliales o neuroglía son unas células más pequeñas y numerosas que las neuronas, que no transmiten el impulso nervioso, pero sirven de sostén a las neuronas, las aislan, las defienden y las nutren, desempeñando un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas que aseguren su supervivencia, lo que es muy importante, ya que las neuronas no pueden ser reemplazadas.
- Células gliales del Sistema Nervioso Central: astrocitos, oligodendrocitos y microglía.
- Células gliales del Sistema Nervioso Periférico: las células de Schwann.
ASTROCITOS:
Son las células gliales más abundantes, tienen forma estrellada y numerosas prolongaciones. Algunos astrocitos están en contacto con vasos sanguíneos, por lo que se cree que participan en la nutrición de las neuronas, mientras que otros envuelven las membranas somáticas y dendríticas de las neuronas, dando soporte y aislando a las neuronas.
Se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Son neuroglia en forma de estrella que reside en las células endoteliales del SNC que forman la barrera hematoencefálica. Esta barrera restringe qué sustancias pueden ingresar al cerebro. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris de la corteza cerebral, mientras que los astrocitos fibrosos se encuentran en la sustancia blanca del cerebro. Otras funciones de los astrocitos incluyen el almacenamiento de glucógeno, la provisión de nutrientes, la regulación de la concentración de iones y la reparación de neuronas.
Funciones de los astrocitos
- Suministro de nutrientes a las neuronas: ejercen de enlace entre el sistema circulatorio (donde se encuentran los nutrientes que las neuronas necesitan) y las neuronas.
- Soporte estructural: se encuentran entre las neuronas y proporcionan soporte físico a las neuronas y consistencia en el encéfalo.
- Reparación y regeneración: las células gliales mantienen su capacidad de dividirse a lo largo de la vida (algo que no pueden hacer las neuronas). Cuando se produce una lesión en el SNC los astrocitos proliferan y emiten un número de prolongaciones (estos cambios se denominan gliosis). Los astrocitos limpian la zona lesionada, ingiriendo y digiriendo los restos de neuronas mediante fagocitosis. Además, los astrocitos proliferan para “llenar el vacío” dejado por la lesión. Por otra parte, los astrocitos podrían tener un papel muy importante en la regeneración de las neuronas debido a que liberan diversos factores de crecimiento.
- Separación y aislamiento: actúan como una barrera entre las neuronas sobre la difusión de diferentes sustancias como los iones o los neurotransmisores (los astrocitos aislan las sinapsis impidiendo la dispersión del neurotransmisor liberado por los botones terminales).
- Captación de transmisores químicos: los astrocitos pueden captar y almacenar neurotransmisores.
CÉLULAS DE MICROGLÍA
Son pequeñas células que se mueven entre las neuronas y otros tipos de glía. En situaciones normales, el número de células de microglía es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación en el tejido nervioso, estas células se activan, proliferan rápidamente y migran a la zona del daño donde fagocitan restos celulares y productos de desecho del tejido.
Las microglia son células extremadamente pequeñas del sistema nervioso central que eliminan los desechos celulares y protegen contra microorganismos (bacterias, virus, parásitos, etc.). Se piensa que las microglias son macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que protege contra la materia extraña. También ayudan a reducir la inflamación mediante la liberación de citoquinas anti-inflamatorias.
Microglia
Funciones de la microglia
En condiciones normales, el número de células de microglia es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación del tejido nervioso, estas células proliferan rápidamente (al igual que lo hacen los astrocitos) y migran hacia la zona de la lesión para fagocitar los restos celulares, fragmentos de mielina o neuronas lesionadas.
OLIGODENDROCITOS
Los oligodendrocitos son más pequeñas que los astrocitos, emiten prolongaciones escasas y poco ramificadas que rodean a los axones del Sistema Nervioso Central formando una capa de mielina. Esta vaina, formada en su mayor parte por lípidos, constituye un buen aislante que mejora considerablemente la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos. La vaina de mielina no cubre totalmente el axón, ya que hay puntos en los que el axón queda al descubierto. Estas zonas se llaman nódulos de Ranvier.
Los oligodendrocitos son estructuras del sistema nervioso central que envuelven algunos axones neuronales para formar una capa aislante conocida como vaina de mielina. La vaina de mielina, compuesta de lípidos y proteínas, funciona como un aislante eléctrico de los axones y promueve una conducción más eficiente de los impulsos nerviosos.
Funciones de los oligodendrocitos
Oligodendrocito. Un oligodendrocito puede mielinizar segmentos de diferentes axones
Forman la capa de mielina del SNC: un solo oligodendrocito puede mielinizar diferentes segmentos de un mismo axón o de axones diferentes (de 20 a 60 axones diferentes).
Un oligodendrocito rodea diferentes axones no mielinitzados
El oligodendroglia también tiene una función protectora sobre los axones no mielinizados, ya que los rodea y los mantiene fijos.
El oligodendroglia forma la vaina de mielina en el SNC.
Hay enfermedades autoinmunitarias que destruyen la capa de mielina: en la esclerosis múltiple las células que forman la mielina no son reconocidas por el organismo como propias y son destruidas. Esta enfermedad es progresiva, y según la cantidad y función de neuronas que pierden la mielina las consecuencias serán más o menos graves.
Células de Schwann
Las células de Schwann tienen forma aplanada, y realizan en el Sistema Nervioso Periférico las mismas funciones que las otras células gliales en el Sistema Nervioso Central. Una de sus principales tareas es formar la vaina mielina alrededor de los axones del SNP, tarea que realizan los oligodendrocitos en el SNC.A diferencia de un oligodendrocito, que puede mielinizar varios axones distintos, una célula de Schwann sólo puede formar un segmento de mielina de un único axón.
En el SNP, cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.
En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de Schawnn hacen las mismas funciones que las diferentes células gliales del SNC. Estas funciones son las siguientes:
- Como los astrocitos, se sitúan entre las neuronas.
- Como la microglia, fagocitan los restos en el caso de una lesión en los nervios periféricos.
- Como los oligodendrocitos, una de las principales funciones de las células de Schawnn es formar la mielina alrededor de los axones del SNP. Cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.
Otros tipos de glía (además de los cuatro tipos principales) incluyen las células gliales satélite y las células ependimarias.
Las células gliales satélite cubren los cuerpos celulares de las neuronas en los ganglios del SNP. Se piensa que las células gliales satélite apoyan la función de las neuronas y tal vez actúan como una barrera protectora, pero su papel todavía no se comprende bien.
Las células ependimarias, que recubren los ventrículos del cerebro y el canal central de la médula espinal, tienen cilios parecidos a cabellos que vibran para promover la circulación del líquido cefalorraquídeo que se encuentra dentro de los ventrículos y el canal espinal.Actualmente se cree que las funciones principales de las células ependimarias son dos.
Por un lado, al juntarse crean las membranas que mantienen en circulación el líquido cefalorraquídeo a través del canal ependimario de la médula espinal (una especie de conducto que recorre la columna vertebral) y de los ventrículos cerebrales evitando que se derrame por otros tejidos y pase a zonas del organismo en las que no debería estar. Dicho de otro modo, revisten los espacios de circulación de esta sustancia.
Por el otro, se cree que las células ependimarias hacen posible la creación del líquido cefalorraquídeo mismo, tal y como veremos. Esto es muy importante, porque a pesar de que esta última es una sustancia relativamente pobre en variedad de contenidos valiosos para las células (si la comparamos con la sangre), permite que todo el sistema nervioso funcione bien y cuente con una protección extra frente a los posibles incidentes.
para comprender mas aquí tenemos: El líquido cefalorraquídeo que se genera en los plexos coroideos (plegamientos de membrana epitelial con un alto riego sanguíneo que se encuentra en todos los ventrículos). En su mayoría está compuesto por iones, en los que podemos encontrar sodio (Na+), cloro (Cl–) y bicarbonato (HCO3–) como componentes principales. También contiene en menor medida potasio (K+), magnesio (Mg+2), calcio (Ca+2), algunas vitaminas y varios péptidos y proteínas que se transportan activamente desde la sangre.
Células ependimarias función
Gracias a su estructura ciliada y a su organización en una monocapa celular, el epéndimo presenta unas funciones concretas y cruciales para la homeostasis del cerebro.
Barrera Ependimaria
El epéndimo supone la primera barrera que separa el parénquima cerebral del líquido cefalorraquídeo (o fluido cerebroespinal) que llena las cavidades del cerebro en el sistema nervioso central. Debido a que las conexiones entre los ependimocitos son relativamente laxas, la barrera que generan no es tan estricta como la barrera hematoencefálica, sino que la podemos considerar semi-permeable, lo que permite el paso de diferentes moléculas.
Secreción Ependimal
Las células ependimales no sólo permiten el paso de ciertas moléculas clave al interior del parénquima cerebral, sino que también son capaces de generar y secretar sustancias al líquido cefalorraquídeo tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. De esta manera el epéndimo tiene el potencial de regular de manera tanto local como global la respuesta del sistema nervioso central. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en diferentes lesiones o daño de la columna vertebral. Los niveles de citoquinas (moléculas que participan en procesos de inflamación) se elevan en las células ependimales y se secretan al fluido cerebroespinal. El epéndimo también genera diferentes hormonas y factores de crecimiento que pueden ayudar a la supervivencia celular y a la regeneración del tejido tras un daño. Además, las células ependimales ayudan a secretar varias sustancias tóxicas generadas en el parénquima al líquido cefalorraquídeo para proteger el cerebro.
Neuroendocrino
Transporte y regulación de hormonas. Los tanicitos ejercen funciones especializadas con respecto al resto de células ependimarias gracias a su estructura. Es cuerpo de los tanicitos está integrado en la pared del tercer ventrículo y presentan proyecciones complejas que pueden llegar incluso hasta capilares. Debido a esta estrecha relación con el sistema circulatorio, los tanicitos pueden medir los nutrientes provenientes de la sangre y ejercer su función de transporte de hormonas y diferentes metabolitos. Además, estas características también relacionan a los tanicitos con diferentes comportamientos alimenticios y el balance energético que dependen de ciertas hormonas debido a su estrecho vínculo con la tiroides y el hipotálamo.
Neurogénesis adulta
la formación de nuevas neuronas (neurogénesis) continúa a lo largo de la vida adulta en dos regiones, la zona subventricular (en los ventrículos laterales) y la zona subgranular (en el hipocampo). Recientemente, varios estudios apoyan la existencia de un tercer nicho neurogénico en el cerebro adulto: el hipotálamo. Dada la estrecha relación entre los tanicitos y la glía radial debido a su origen, algunos datos sugieren que algunos tanicitos podrían ser la fuente de células que da lugar a la neurogénesis adulta hipotalámica. Aun así, estos resultados no se han demostrado de manera irrevocable.
Transporte y generación del fluido cerebroespinal
las células ependimarias se encargan de la circulación del fluido cerebroespinal. Para ello, la estructura ciliada que presentan estas células es imprescindible para un correcto movimiento del líquido cefalorraquídeo. Los cilios se mueven de manera rítmica creando pequeñas corrientes para que el líquido fluya a lo largo del sistema nervioso central. Además, una pequeña fracción de células ependimarias modificadas y muy especializadas, denominadas células coroideas, son las encargadas de generar este líquido tan imprescindible.
si quieres aprender mas sobre las células del sistema nervioso te invito a ver este vídeo.
CONCLUSIÓN:
Dada la anterior información muchas conclusiones pueden llegar a nuestra mente.
por ejemplo como pequeñas células como las neuronas y las glÍas pueden ser las responsables de nuestros movimientos, recuerdos y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Podemos notar ademas como la neurona necesita de la glia y que sin ella sencillamente no puede existir no obstante la glia si puede existir sin la neurona pero no tendría una razón de ser.
por ejemplo como pequeñas células como las neuronas y las glÍas pueden ser las responsables de nuestros movimientos, recuerdos y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Podemos notar ademas como la neurona necesita de la glia y que sin ella sencillamente no puede existir no obstante la glia si puede existir sin la neurona pero no tendría una razón de ser.
DATO A TENER EN CUENTA:Este blog se hizo con el fin único de enseñar y con el propósito de optar una nota en el área de biología de la universidad del magdalena por ende no utilizar como fuente bibliográfica, dicho esto gracias por leer..
REFERENCIAS:
_Imagen modiicada de "Diagrama del sistema nervioso", por Medium69 (CC BY-SA 4.0)._
https://mmegias.webs.uvigo.es/8-tipos-celulares/neurona.php
https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-de-neuronas
https://es.khanacademy.org/science/biology/human-biology/neuron-nervous-system/a/overview-of-neuron-structure-and-function
https://www.saludvidasana.com/2015/06/cual-es-la-unidad-basica-del-sistema-nervioso.html
https://sites.google.com/site/informacisinapsisquimica/sinapsis-inhibitoria-y-excitatoria
https://www.ecured.cu/Ax%C3%B3n
http://agrega.educacion.es/repositorio/14062013/46/es_2013061412_9103939/SistemaNervioso/la_gla.html
https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/online/Red_Glia.pdf
https://celulasgliales.com/celulas-ependimarias/
https://www.psicoactiva.com/blog/las-celulas-gliales-tipos-funciones/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario